Encuentro mensual - tercer lunes del mes
Un año más continuamos con el club de lectura de narrativa, centrado al completo en la lectura de novelas.
Hace dos años apostamos porque este club se enfocara en la lectura exclusiva de primeras novelas de autoras, y en este curso queremos apostar de nuevo por la lectura de escritoras. De ahí que el título temático de este año sea: 'Les dones ens expliquen coses’. Las voces de las mujeres siempre han estado, pero ahora tienen nombre y apellidos.
Leeremos novelas de autoras referentes para entender su visión de la vida y el mundo que les rodea.
Aprovecharemos el club de lectura para leer a autoras como Delphine de Vigan, Ottessa Moshfegh, Vivian Gornick o Rocío Quillahuaman, entre otras.
La lectura de octubre
Comenzamos el curso leyendo El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes de Tatiana Tibuleac. Uno de los grandes descubrimientos de la literatura europea actual.
Plena de emoción y crudeza, Tatiana Ţîbuleac muestra una intensísima fuerza narrativa en este brutal testimonio que conjuga el resentimiento, la impotencia y la fragilidad de las relaciones maternofiliales. Una poderosa novela que entrelaza la vida y la muerte en una apelación al amor y al perdón.
Aleksy aún recuerda el último verano que pasó con su madre. Han transcurrido muchos años desde entonces, pero, cuando su psiquiatra le recomienda revivir esa época como posible remedio al bloqueo artístico que está sufriendo como pintor, Aleksy no tarda en sumergirse en su memoria y vuelve a verse sacudido por las emociones que lo asediaron cuando llegaron a aquel pueblecito vacacional francés: el rencor, la tristeza, la rabia. ¿Cómo superar la desaparición de su hermana? ¿Cómo perdonar a la madre que lo rechazó? ¿Cómo enfrentarse a la enfermedad que la está consumiendo? Este es el relato de un verano de reconciliación, de tres meses en los que madre e hijo por fin bajan las armas, espoleados por la llegada de lo inevitable y por la necesidad de hacer las paces entre sí y consigo mismos.